jueves, 16 de abril de 2015

¿QUIEN ERA FERRER I GUARDIA? Comentario y algunas citas.



"Queremos personas capaces de destruir, de renovar sin cesar los medios y de renovarse ellas mismas; personas cuya independencia intelectual sea su mayor fuerza, que jamás estén ligados a nada... aspirando a vivir vidas múltiples en una sola vida".


                                                                              


                                                                                                   Comentario critico (final)







FERRER I GUARDIA

Antecedentes: ROUSSEAU



El Hombre bueno por naturaleza y la sociedad lo corrompe. Crítica a la escuela tradicional:

Teoría de la educación (más aquí)


Esta teoría está expuesta magníficamente en la obra "Emilio o sobre la educación". En esta obra Rousseau nos hace una construcción ideal, un modelo utópico de como deben ser las condiciones educativas del niño (Emilio) y de la niña (Sofía, futura esposa de Emilio). Para Rousseau la educación tradicional oprime y destruye la orientación natural del ser humano. Los hombres nacen libres y buenos pero la educación va anulando su libertad progresivamente. Lo ideal es una educación que conduzca al desarrollo natural del niño. La educación tradicional basada en los libros y la memorización es artificial y repetitiva. El niño debe aprender por sí mismo, aprender a pensar e interactuar en contacto directo con las cosas y con la naturaleza. La educación tiene como objetivo formar un hombre libre, el desarrollo de la intuición y del sentimiento. La moralidad se fundamenta en sentimientos naturales como el amor, sentimientos que la educación ha de potenciar. Si esto fuera así, aparecería el ciudadano, un ser humano que tendría sus raíces en la bondad de la naturaleza humana. "el hombre nace bondadoso pero la sociedad lo corrompe"





¿QUIEN ERA FERRER I GUARDIA?

REPASO DE IDEAS.




Francisco Ferrer Guardia es un personaje extraño. Sí, extraño: un hombre que, sin formación pedagógica previa, sin haber tenido acceso a ningún sistema de enseñanza reglada después de los doce años, comprometió su vida con un ideal de emancipación de los seres humanos, y por eso, murió, víctima de los odios que contra su proyecto se generaron entre las oligarquías que, en la España de principios del siglo XX, tenían bastante claro que sus privilegios sociales dependían de impedir, entre otras cuestiones, el despertar de una conciencia libre, crítica y racionalista entre la ciudadanía. Y sabían muy bien que eso empezaba por la educación de los niños.
La sociedad -la Ciudad, que es lo que hace libres a los hombres, como bien se dice desde la Edad Media desde una cierta sabiduría popular- es el resultado, también, de la obra de aquellos que, contracorriente, salvando muchos obstáculos y limitaciones, trabajaron para alcanzar algunas de las condiciones de respeto a la libertad y a la calidad de vida que, en la actualidad, encontramos indispensables. Francisco Ferrer Guardia es un claro ejemplo.(Fundación ferrer i guardia)


En este vídeo podréis saber mas sobre algunos detalles de su vida, amistades con otros pedagogos, influencias, traslados, exilio, y su trágico final.

Muy útil e interesante , al igual que el anterior video subido sobre este mismo pedagogo.




IDEAS Y PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS



FERRER I GUARDIA, propone unos principios ideológicos que  regirán en la escuela moderna.


 Considera que sin educar al pueblo la revolución liberadora fracasaría pues cree que se necesita mejorar el nivel cultural y dar a conocer los principios de ésta.


Sus pensamientos libertarios se plasmaron en una institución, la “Escuela Moderna”, pero no será hasta 1936 cuando se ponga en funcionamiento. Su principal ideal no es imponer sino, exponer. En ella se analizan todas las religiones, las morales, las ciencias, sin imponer ninguna, para dejar libertad al niño que elija con la que más se identifique.

 Por ello, el aspecto que más la define es el libertario pues, deja a un lado los dogmas y forma individuos renovadores y competentes, elimina prejuicios sociales y desarrolla la autonomía del alumno.


Por ello, el laicismo es un ideal básico de la pedagogía libertaria y racionalista. Dicho principio niega todo tipo de dogma y se proclama la escuela neutra y la exclusión de todo tipo de creencias sobrenaturales en la enseñanza.


IDEAS BÁSICAS



1. LA COEDUCACIÓN DE CLASE Y SEXOS


Ambos sexos  deben tener las mismas oportunidades educativas. La mujer siempre ha estado en una posición inferior al hombre. La educación era la única manera de conseguir esta igualdad de sexos.



Se debe dejar a un lado la lucha de clases , alejando las instituciones educativas del poder del Estado que es el que acentúa estas desigualdades. Hacer de la escuela una institucion gratuita, en la que los niños no den importancia  ni traten de inferiores a los desfavorecidos y de clases inferiores.


2. ENSEÑANZA INTEGRAL

Anteriormente en las escuelas había mucha falta de higiene, pocos hábitos saludables y mucha transmisión de epidemias. Este fue uno de los puntos principales a modificar para conseguir el bienestar tanto de maestros como alumnos.

En cuanto al aprendizaje a través  del juego y la educación físicaFerrer atribuye gran importancia en la educación del niño al juego. En primer lugar porque la atención y la alegría que producen estas actividades en el niño, le otorgan un momento idóneo para desarrollar su aprendizaje

Formación del profesorado

Aquí a través de este fragmento podemos observar las idea de Ferrer sobre la formación pedagógica de los maestros.

“(…) preciso es dejar a los niños la ocasión de desplegar la naturaleza, y la tarea de los padres y los educadores consiste en no impedir su desarrollo. Sucede como con las plantas: cada cosa tiene su tiempo; primero las yemas y la hojas, después las flores y los frutos; pero mataréis la planta si la sujetáis a procedimientos artificiales para obligarla a invertir el orden natural de su desarrollo. Preservad, sostened, regad; he ahí la labor de los educadores.” |[11]


Inexistencia de exámenes y concursos

Las calificaciones no siempre son justas y no tienen porqué corresponderse con los conocimientos del alumno.

No fomentar el aprendizaje por premios o castigos

En cuanto a los castigos, Ferrer rechaza totalmente este tipo de prácticas ya que, las considera irracionales y atávicas. Y defiende que en las escuelas libres debe reinar la paz, la alegría y la confraternidad. De la misma manera rechaza los premios, para así no fomentar la competitividad o el considerar a los alumnos como mejores o peores. El fin debe ser que cada alumno desarrolle sus capacidades sin que sus esfuerzos se dirijan a recibir un premio o evitar una sanción.

Escuela racional y científica:

“La educación debe ser racional y científica, de tal manera que destruya todas las concepciones y mitos, basados en la fe y en el dogmatismo irracional “ |[13]

Para superar estas concepciones y dogmas erróneos, se ha de incentivar en el niño que no base su conocimiento en la fe, sino en la experiencia y la demostración racional. 

Laicismo

En la concepción de su escuela, Ferrer propone desvincular la enseñanza de la religión y la política
COMENTARIO CRITICO Y CONCLUSIONES.
Las aportaciones de FERRER I GUARDIA fueron un gran precedente de la educación que actualmente tenemos en nuestro país. Aunque en su contexto histórico no fueron tan valoradas hoy es el gran precedente de cambios como fueron la coeducación de clase y sexos. Facilito la incorporación de la mujer en las escuelas lo que dio a la figura femenina oportunidad para demostrar su valor intelectual y dejar atrás las inferioridades que sobre todo propulso la iglesia. Ferrer quería conseguir un equilibrio  entre la sociedad y la educación es decir educar a toda la sociedad para conseguir la armonía. Educar a todos los hombres de todas las clases sociales, inculcarles ideas de igualdad, libertad , dejar la fe a un lado para desarrollar la razón , sin instrucciones políticas ni religiosas.
En conclusión  Ferrer tenia unos principios pedagógicos  muy sólidos y de gran valor que hoy en día usamos y debemos desarrollar con mas énfasis. Valores como la igualdad, la libertad responsable, solidaridad entre iguales, etc. Uno de los cambios mas importantes de Ferrer en mi opinión fue dejar actuar y pensar al niño por si mismo lo que  hoy en día a veces es complicado a causa de los  grandes medios de comunicación que facilitan todo tipo de trabajo en el que el niño debe aportar nuevas ideas , pero en vez de eso algunos usan las ideas de otros con lo cual actúan siempre condicionados y no pueden crecer y elaborar sus propios proyectos originales y únicos.
EN MI PRÓXIMA ENTRADA os hablare de algunas de las escuelas actualmente en funcionamiento y que han sido realizadas gracias a las influencias de Ferrer i guardia y otros pedagogos similares.








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