Introducción:
Objetivos:
- Fomentar la educación en valores
- Desarrollar habilidades sociales en los niños
- Integrar a los alumnos mediante el juego
- Conocer y poner en práctica los diferentes derechos que tienen los niños
Metodología:
La
metodología utilizada en la gymkana ha consistido en una explicación inicial de
la temática de la gymkana, y las instrucciones a seguir para completar con
éxito los ejercicios planteados.
Mediante
los distintos juegos que hemos planteado, los niños llegarán a adquirir los
distintos derechos que queremos que aprendan.
Las
variables a tener en cuenta serán tanto el tiempo, el espacio y el número de
niños que participen en la gymkana. En cuanto al tiempo intentar adaptarlo al
horario escolar que disponemos y en cuanto al espacio, evaluar las
circunstancias meteorológicas así como las aulas de las que disponemos ( aula
althia, patio, pabellón…). En la gymkana hemos trabajado fundamentalmente con
tres derechos:
-
5. Derecho a educación y
atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos.
-
Derecho 6. Derecho a
la comprensión y amor por parte de las familias y la sociedad.
-
Derecho 7. Derecho a
una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar
Hemos
realizado las siguientes actividades dentro de nuestra gymkana:
Ejercicio 1. EL LAZARILLO
|
La mitad de los participantes harán de ciegos con los ojos vendados y la
otra mitad hacen de lazarillos. Los lazarillos eligen a los ciegos, sin que
éstos sepan quién les conduce. Durante 5 ó 10 minutos los lazarillos guían a
los ciegos, llevándoles por diferentes sitios y mostrando le objetos que
deberán palpar y averiguar qué son. Después hay un cambio de papeles,
eligiendo de nuevo a la pareja.
Materiales: Pañuelos para tapar los ojos.
Hay que poner
especial cuidado en que el lazarillo guíe bien al ciego, porque si no, el
efecto del juego se invierte creando recelo y desconfianza.
Ejercicio 2. Juego de las sillas
Por parejas: Se
realiza un recorrido de obstáculos, en el que uno irá sobre una silla de
ruedas (silla de clase con ruedas), y el otro le guiará sorteando los
obstáculos.
Materiales: Silla
de clase con ruedas y obstáculos.
Ejercicio 3. Familia de animales
Por parejas: se
asignará a cada pareja un animal (perro, gato, gallo, mono…). Se les vendrán
los ojos. Uno de los miembros de la pareja hará el papel de “madre” llamando
a su hijo haciendo el sonido del animal que corresponda y el otro miembro
hará el papel del hijo. Duración de 10 min.
Materiales: Pañuelos para tapar
los ojos.
Ejercicio 4. Juego de globos
Explotar con la
barriga todos los globos que puedas ayudándote de la fuerza con otros
compañeros. El que finalmente logre explotar el globo de los compañeros y el
suyo esté intacto ganará el juego.
Materiales: Globos
Ejercicio 5. Juego de la cuchara
Se hará en
recorrido sin que se caiga la bola sujetando la cuchara con la boca y se les
pasará la pelota a otros compañeros con la cuchara sin usar las manos a modo
de relevo.
Materiales:
Cucharas y una pelota de ping-pong
Ejercicio 6- Juegos
virtuales
Esta página de internet contiene una serie de
ejercicios virtuales muy breves, que tratan muchos de los derechos de los
niños, ayudando les a adquirirlos por medio de las nuevas tecnologías.
Materiales:
Ordenadores y aula Althia
|
http://www.aventurafascinante.org/
Resultados y
Discusiones:
Tras la realización de las actividades hemos podido observar como los
compañeros aparte de divertirse han conseguido los objetivos que nos hemos
propuestos, colaborando entre ellos en un ambiente divertido. Y han podido
observar que con estos juegos los niños aprenderían valores y los derechos de
los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario