miércoles, 1 de abril de 2015

La utilización de Gymkana para el aprendizaje de los derechos del niño

Aquí os dejo un recurso con pequeñas actividades para realizar de forma mas divertida el aprendizaje y mejor entendimiento de los derechos del niño. Y que mejor que aprender  los derechos del niño que  jugando como niños.





Introducción:

Objetivos:

  • Fomentar la educación en valores
  • Desarrollar habilidades sociales en los niños
  • Integrar a los alumnos mediante el juego
  • Conocer y poner en práctica los diferentes derechos que tienen los niños
Metodología:
La metodología utilizada en la gymkana ha consistido en una explicación inicial de la temática de la gymkana, y las instrucciones a seguir para completar con éxito los ejercicios planteados.
Mediante los distintos juegos que hemos planteado, los niños llegarán a adquirir los distintos derechos que queremos que aprendan.
Las variables a tener en cuenta serán tanto el tiempo, el espacio y el número de niños que participen en la gymkana. En cuanto al tiempo intentar adaptarlo al horario escolar que disponemos y en cuanto al espacio, evaluar las circunstancias meteorológicas así como las aulas de las que disponemos ( aula althia, patio, pabellón…). En la gymkana hemos trabajado fundamentalmente con tres derechos:
-          5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos.
-          Derecho 6. Derecho a la comprensión y amor por parte de las familias y la sociedad.
-          Derecho 7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar



Hemos realizado las siguientes actividades dentro de nuestra gymkana:

Ejercicio 1. EL LAZARILLO
La mitad de los participantes harán de ciegos con los ojos vendados y la otra mitad hacen de lazarillos. Los lazarillos eligen a los ciegos, sin que éstos sepan quién les conduce. Durante 5 ó 10 minutos los lazarillos guían a los ciegos, llevándoles por diferentes sitios y mostrando le objetos que deberán palpar y averiguar qué son. Después hay un cambio de papeles, eligiendo de nuevo a la pareja.
Materiales: Pañuelos para tapar los ojos.

Hay que poner especial cuidado en que el lazarillo guíe bien al ciego, porque si no, el efecto del juego se invierte creando recelo y desconfianza.

Ejercicio 2. Juego de las sillas
Por parejas: Se realiza un recorrido de obstáculos, en el que uno irá sobre una silla de ruedas (silla de clase con ruedas), y el otro le guiará sorteando los obstáculos.
Materiales: Silla  de clase con ruedas y obstáculos.

Ejercicio  3. Familia de animales
Por parejas: se asignará a cada pareja un animal (perro, gato, gallo, mono…). Se les vendrán los ojos. Uno de los miembros de la pareja hará el papel de “madre” llamando a su hijo haciendo el sonido del animal que corresponda y el otro miembro hará el papel del hijo. Duración de 10 min.
Materiales: Pañuelos para tapar los ojos.

Ejercicio 4. Juego de globos
Explotar con la barriga todos los globos que puedas ayudándote de la fuerza con otros compañeros. El que finalmente logre explotar el globo de los compañeros y el suyo esté intacto ganará el juego.
Materiales: Globos



Ejercicio 5. Juego de la cuchara
Se hará en recorrido sin que se caiga la bola sujetando la cuchara con la boca y se les pasará la pelota a otros compañeros con la cuchara sin usar las manos a modo de relevo.
Materiales: Cucharas y una pelota de ping-pong

Ejercicio 6- Juegos virtuales
 Esta página de internet contiene una serie de ejercicios virtuales muy breves, que tratan muchos de los derechos de los niños,  ayudando les a adquirirlos por medio de las nuevas tecnologías.
Materiales: Ordenadores y aula Althia
 http://www.aventurafascinante.org/



Resultados y Discusiones:
Tras la realización de las actividades hemos podido observar como los compañeros aparte de divertirse han conseguido los objetivos que nos hemos propuestos, colaborando entre ellos en un ambiente divertido. Y han podido observar que con estos juegos los niños aprenderían valores y los derechos de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario