1725-1803
Pablo Antonio José de Olavide y Jáuregui (Lima,
Perú)) fue un escritor, traductor, jurista y político español. Desarrolló
exitosas empresas de colonización en España conocidas como las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena. Fue
procesado y condenado por la Inquisición española en 1778,
aunque logró evadirse exiliándose en Francia.
Elaboró un plan de estudios para la
universidad de Sevilla. Es conocido por su gran inquietud de formar hombres destinados en especial a
servir al Estado.
En su informe sobre la reforma de la
enseñanza en Sevilla transmitió estas palabras: “Las escuelas deben estar abiertas para todos los que quieran ir a
ellas, pero han de ser obligados a pagar una módica pensión… el que no pudiere
satisfacerla, no deberá destinar a su hijo a estudiante, sino a artesano o
labrador”.
La principal idea “ilustrada” fue formar hombres destinados a servir a
la Nación con el objetivo de conseguir
la mejora de toda la comunidad nacional, pero cada uno en su nivel socio-económico,
es decir tan solo pudiendo desarrollarse educativamente aquellos que pudiesen permitírselo.
LA ENSEÑANZA FEMENINA
Una de las innovaciones referidas a la mujer fue pasar a segundo plano
la educación en conventos de monjas. Estos conventos hacían de una mujer
condicionada sin expectativas algunas ni actitudes de superación. Todas las
mujeres en el s.XVIII tenían dos objetivos de futuro, ser madres y dedicarse a
las labores del hogar o entrar en la enseñanza de la religión dirigida en
conventos. Ahora, gracias a esta innovación se busca la perfección cultural de
la mujer, que esta logre ser mas independiente ya que en aquellas épocas en
situaciones en las que la mujer se quedaba viuda tenia que depender absolutamente
de su mayordomo para cualquier tipo de necesitad acabando casándose con este.
Se crearon seminarios educativos para formar a la mujer pero esta para
acceder a el debía pagar 300 ducados anuales y 100 mas si tuviesen con ella
alguna criada. La edad de ingreso es a los 7 años. El catecismo sigo teniendo
una actitud espacial en la enseñanza.
Como estudio obligatorio se impartió la lengua castellana y literatura,
idioma francés, geografía y historia. Además se introdujo el dibujo, la música
y el teatro con el fin de crear una mujer refinada, artística y mas alimentada
culturalmente.
En cuanto a los varones su edad de ingreso era de 9 años. Accedían a una
edad bastante mayor pero ya poseían los conocimientos básicos como era
escribir, leer… Su educación se centraba en la gramática castellana seguida de
la enseñanza del latín, matemáticas, moral, derecho, política. A ellos también se
le impartía estudio complementario como era el dibujo, baile, idioma francés.
Se le daba también especial importancia a la historia universal (cronología y geografía).
La impartición de enseñanzas como solfear, tocar un instrumento, aprender a
montar a caballo era una educación permitida pagando al maestro y realizada
fuera del horario escolar.
La enseñanza masculina duraba de 9 a 18 años. El objetivo de Olavide era
que una vez finalizada estos se casaran para no entrar en la perversión y
olvidar su objetivo de servir a la Nación.
CONCLUSIÓN CON COMENTARIO CRITICO:
Gracias a Olavide se introdujo una
mejor educación para la mujer y se consiguió acercar un poquito más a la
igualdad de género y a la valoración de la mujer. Aun así su principal objetivo
era conseguir hombres mas preparados para mejorar la nación ahí la diferencia
de asignaturas, los varones tenían asignaturas de política, derecho y las
mujeres no.
Olavide decía que había que
intentar que los hijos de labradores y artesanos no accedieran a los seminarios
educativos ya que estos eran mejores en el oficio familiar que en otro ámbito,
era necesario que existieran. Una idea en mi opinión muy injusta y originaria
de más desigualdad de oportunidades. La obligación de pagar para poder acceder
a estos estudios seguía limitando la educación para solo unos pocos.
En comparación con la actualidad sigue pasando algo parecido pero actualmente
se ofrece más facilidades a los menos desfavorecidos. Si observáis solo acceden
a la universidad aquellos que pueden permitírselo económicamente, a pesar de
existir mas recursos, a causa de la crisis del país están disminuyendo acentuándose
más esta idea de desigualdad de oportunidades.
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